jueves, 27 de septiembre de 2012

Parmigiana de berenjenas


Esta es una receta clásica del norte de Italia. Es una buenísima manera de comer berenjenas, y una de las recetas elaboradas con esta verdura que resulta más sabrosa. ¡Es una receta exquisita! Se pueden servir como acompañamiento a una carne o pescado asado, aunque resulta delicioso como plato único, acompañado de una ensalada. La mejor forma de preparar las berenjenas para esta receta es asarlas a la parrilla. De esta forma quedan más cremosas y nada aceitosas.


Ingredientes

    • 3 berenjenas grandes
    • Aceite de oliva
    • 1 cebolla pelada y muy picada
    • 1 diente de ajo cortado en láminas
    • 1 cucharadita colmada de orégano seco
    • 2 latas de 400 gr de tomate crudo de calidad o 1 kg de tomates maduros frescos
    • Sal
    • Pimienta negra recién molida
    • Un poco de vinagre de vino
    • Un buen puñado de albahaca fresca
    • 4 puñados grandes de queso parmesano recién rallado
    • 2 puñados de pan rallado
    • Opcional: 1 bola de 150 gr de mozzarella de búfala

      Preparación

      Lo primero es lo primero: es necesario eliminar los tallos de las berenjenas, cortándolas en rodajas de 1 cm de grosor y reservándolas. Se puede usar barbacoa o parrilla, pero ambas deben estar muy calientes.

      Mientras tanto, echa dos o tres chorros de aceite de oliva en una cazuela grande y ponla a fuego medio. Añade la cebolla, el ajo y el orégano seco y saltéalo todo durante 10 minutos, hasta que la cebolla quede tierna y el ajo tenga un poquito de color.

      Si usas tomate de lata, trocéalo; si usas tomates frescos (que evidentemente tendrán un sabor más dulce y sabroso, si es la temporada), márcalos con el cuchillo y escáldalos en una cazuela con agua hirviendo 40 segundos. Sácalos de la cazuela con una espumadera y échalos en un cuenco con agua fría. Déjalos 30 segundos, pélalos, quítales las pepitas y corta la pulpa. Añade esta pulpa, o os tomates de lata, a la cebolla con el ajo y el orégano. Remueve bien la mezcla, tapa la cazuela y deja sofreír 15 minutos.


      Mientras tanto, asa las berenjenas por ambos lados hasta que queden ligeramente marcadas; puede que tengas que hacerlas en lotes, ya que es probable que no te quepan todas en la parrilla a la vez. A medida que acabes cada lote, sácalas, ponlas en una bandeja y sigue con el resto hasta que las tengas todas hechas.


      Cuando la salsa de tomate se haya reducido y esté dulce, sazónala ligeramente con sal, pimienta y unas gotas de vinagre, y añade la albahaca. Puedes dejar que el sofrito tenga tropezones o triturarlo. Coge una cazuela de barro o similar de unos 25 x 12-15 cm. Echa una capa fina de salsa de tomate, cúbrela con un poco de parmesano y distribuye encima una capa de berenjenas.


      Repite estas capas hasta agotar todos los ingredientes, acabando con un poco de salsa y otra buena dosis de parmesano. Lo mejor para finalizar el plato es mojar el pan rallado en aceite de oliva con un poco de orégano y repartirlo por encima del parmesano.



      A veces el plato se sirve con trozos de mozarella por encima, que también queda muy bien. Mete la cazuela en el horno y ponlo a 190ºC durante media hora hasta que el plato quede dorado, crujiente y burbujeante.

      ¡Ya está lista! Se puede comer frío o caliente, aunque como más rica está es recién hecha. También hay variantes en las que se sustituye la berenjena por calabacín o hinojo.

       ¡Que aproveche! 

      6 comentarios:

      1. Pues mañana tngo uan cena y lo voy a intntar hacer en casa.. espero q este rico¡¡¡

        ResponderEliminar
      2. a mi me ha quedado una pasta que tenia mala pinta pero estaba super rica. mi abuela ya se a aprendido la receta

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Rossopomodoro Madrid9 de octubre de 2012, 10:14

          ¿Qué tal tu abuela? ¿Consiguió hacer la parmigiana? Nos lo puedes contar en Twitter: @RossopomoMadrid

          Eliminar
      3. Rossopomodoro Madrid1 de octubre de 2012, 10:18

        ¡Contadnos qué os ha parecido! Estaba rica, ¿verdad? ¿Tenéis alguna sugerencia?

        ResponderEliminar
      4. q raro q siendo italianos no pongais recetas de pizza es lo q mas mola

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Rossopomodoro Madrid12 de octubre de 2012, 15:37

          Venga, ¡la próxima será de pizza!
          :)

          Eliminar