viernes, 21 de septiembre de 2012

Salsa pesto de Liguria

Lo prometido es deuda. Nos pedisteis una receta de salsa pesto, y aquí os la traemos. Hay diferentes versiones, pero esta es magnífica, sencilla, barata y exquisita. ¿Preparados para chuparos los dedos?


La palabra "pesto" (se pronuncia en idioma ligur: /'pestu/) viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. El ingrediente principal son las hojas tiernas de albahaca, pero en alguna regiones de Italia, como en la Toscana, se le añade rúculaEl mejor pesto tradicionalmente se hace con albahaca de Pra', que es un sector de Génova. Este pesto actualmente tiene una denominación de origen protegida. También son fundamentales los piñones, el queso seco, del tipo Parmesano (Parmigiano-Reggiano) o Grana Padano (envejecido al menos por treinta meses). Y, por supuesto, el aceite de oliva extra virgen ligur. El aceite de oliva de la Liguria es un producto muy delicado, de sabor que no es picante, y que no molesta en la garganta. 


Pero no estamos en Italia, y queremos hacer una receta sencilla desde nuestra cocina para acercar la mejor gastronomía a nuestros fogones, así que trataremos de simplificar las cosas.




Ingredientes:

  • 50 gr. de hojas (sin tallos) de albahaca fresca
  • 3 cucharadas soperas de piñones
  • 150 ml. de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas soperas de queso parmesano rallado
  • Sal gorda




Elaboración:



Lo primero de todo es pelar los ajos y machacarlos en un mortero con un pellizco de sal gorda. Después, se van añadiendo poco a poco los piñones, y se machacan también. Cortamos las hojas de albahaca y las añadimos a la mezcla, obteniendo una pasta fina. Entonces, añadimos el aceite de oliva en hilo fino mientras removemos con la maza del mortero, echando de vez en cuando una cucharada de queso rallado para que se integre bien en la salsa.


Al cocer la pasta, es recomendable guardar un poco del agua hervida y añadírsela al pesto si está muy espeso, para que quede más fluido.

Variantes:


Para los más curiosos, debéis saber que hay diferentes variantes de salsa pesto. Una de las más conocidas es el pesto rojo (pesto rosso) o siciliano, que se compone de tomates secos y pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva.

En el sur del país, los pestos suelen llevar tomates. El pesto de Trápani (Sicilia) se compone de aceite de oliva en gran cantidad, albahaca, tomates escaldados y pelados, almendras y ajo, todo picado y emusionado en mortero. Su aspecto recuerda algunas salsas catalanas como la romesco o la salvitxada.

En Provenza, debido a la proximidad con Génova, existe una salsa parecida al pesto genovés, llamada pistú, que contiene aceite de oliva, ajo y albahaca, pero no piñones ni queso.




¡Ya podéis disfrutar del sabor de Italia en vuestra cocina! 


PD: No dudéis en contarnos si os ha gustado la receta y cómo os ha quedado. Podéis mandarnos vuestras fotos a Twitter: @RossopomoMadrid

2 comentarios:

  1. La hicimos ayerrrrrrrr! Pero en vez de piñones le echamos nueces (sé que fatal y que cualquier italiano nos mataría pero es que yo los piñones no los soporto!!!)
    Muchas gracias por publicar recetas tan fáciles de hacer y tan ricas (aunque las modifiquemos jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, ¡nos encanta que te gusten nuestras recetas!
    Cuéntanos, ¿estaba rica con nueces? Son frutos secos también y suelen combinar muy bien, así que seguro que estaba delicioso.
    ¡Siempre hay que innovar en la cocina!

    ResponderEliminar